03 septiembre 2010

Hoy en el Mundo de Fireman--> Síndrome de Show de Truman o Síndrome de Gran Hermano


A continuación voy a exponer un caso muy peculiar que suelen padecer en algunos momentos puntuales o de forma constante los seres humanos entre los que yo me incluyo, ya que si no fuera humano no podría incluirme (menuda perogrullada).

Este fenómeno lo he denominado "Síndrome de Show de Truman" o Síndrome de "Gran Hermano". A continuación resumo lo que es básicamente*:

"Cuando un individuo o sujeto ve a alguien, o varias personas, hacer una serie de acciones que le hacen sentir que dichas cosas que hacen están condicionadas dependiendo de lo que haga el individuo en cuestión; haciendole sentir que todo lo que le rodea está hecho por y para el sujeto por motivos que se les escapan a su razón de ser.
>>Gente, coches, edificios, etc.. todo está condicionado por y para lo que haga el sujeto en cuestión."


Ésto sería como si viviéramos nuestro propio Show de Truman o nuestro particular Gran Hermano. Creemos que todo es mentira, que todo está  hecho para condicionar nuestra vida de una determinada manera.

Un ejemplo de cuando te puede suceder este fenómeno es cuando crees que todo el mundo te mira y cuando los miras a ellos, éstos disimulan de forma muy descarada.

Lógicamente, mucha gente pensará que sería un poco egocéntrico por parte del sujeto que lo padece. Pero éste a su vez no lo ve así, ya que él ha visto una serie de acciones o consecuencias que le han hecho dudar de la veracidad del mundo que lo rodea.

Esta teoría se desmorona totalmente al instante cuando ves que es técnicamente imposible que existan tantos recursos para una sola persona y que si tú, como persona libre que eres y con capacidad de decisión, quieres ir a donde tú quieras, y puedes hacer lo que te dé la real gana, y sería muy difícil controlar a tanta gente para que estuviera preparada para anticiparse a las posibles acciones que tú haces. Todo lo contrario como le pasa a Truman en la película, que le cortaban todas las posibles salidas para escapar de la ciudad.

Esta teoría sería un posible símil con la hipótesis del genio maligno de René Descartes, la cual dice que (extraído de Wikipedia) "tal vez hemos sido creados por un Dios que nos obliga a engañarnos sistemáticamente, que ha dispuesto nuestra naturaleza de tal modo que creemos estar en la verdad cuando realmente estamos en el error."

En definitiva, tenéis que ser paranoicos  y no creeros nada de lo que hay a vuestro alrededor. ¡Estad atentos! He dicho.

Saludos

*Nota de Autor: Esta teoría está escrita en tono de humor negro, todo está dicho en clave de humor y no me lo tomo en serio para nada, sólo me hace gracia porque alguna vez me he tenido esa sensación y quería compartirla con el resto porque hay mas gente que también la tiene.

1 comentario: